20 agosto 2008

Modelos y etapas en la colonización de Indoamérica

Hoy dimos una introducción histórica a algunos problemas de la historia de nuestra América. Esos problemas tienen que ver con las etapas y modelos de colonización en Indoamérica, y su relación con diversos procesos sociales, económicos y políticos. Dejo aquí bibliografía sobre algunos temas que discutimos:

Vale la pena que se acerquen a algunas historias de América Latina, y que vayan conociendo las obras fundamentales. La básica es la Historia de América Latina, en dieciseis tomos, publicada originalmente por la Universidad de Cambridge y coordinada por Leslie Bethell. Los mejores especialistas del mundo fueron convocados para escribir sobre sus temas. Acérquense a los tomos I y II, cómprenlos si pueden y les son accesibles. El sistema de encomiendas es discutido a detalle en el artículo de J. H. Elliott que abre el segundo tomo.

Una opción más accesible, y más barata, es la Historia de Iberoamérica, en tres tomos, coordinada por Manuel Lucena. El tomo II tiene un buen ensayo del coordinador sobre la formación de las nuevas sociedades. Casi para terminar, está la Historia general de América Latina que Germán Carrera Damas coordina para la UNESCO. Todavía no termina de publicarse. Es de destacar la interesante perspectiva metodológica del proyecto. Finalmente, una narración muy sugerente desde el punto de vista teórico puede encontrarse en la Historia del Nuevo Mundo de Bernard y Gruzinski.

Sobre la historia de España y sus posesiones en este periodo, hay que estudiar los libros clásicos de J. H. Elliott y Antonio Domínguez Ortiz. Ambos dan una excelente idea de las etapas del proceso colonizatorio, y de las actitudes, ideas e instituciones que cada grupo llevaba consigo.

Desde una perspectiva más cercana a la historia cultural y literaria, pueden enriquecer sus lecturas de cada semana con los extraordinarios libros de David Brading y Antonello Gerbi.

Los mapas que proyectamos vienen del útil libro de Jean Sellier, Atlas de los pueblos de América, recientemente traducido al español. Los datos de demografía en que nos basamos vienen en el mapa demográfico de este libro.

Daremos bibliografía específica por áreas y épocas en cuanto comencemos con la lectura de los textos andinos.

Bibliografía recomendada

Bernand, Carmen y Sergei Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo. 2 tomos. México, FCE, 1996 y 1999.

Bethell, Leslie (ed.), Historia de América Latina. 16 tomos. Barcelona, Crítica, 1990-2002.

Brading, David, Orbe indiano. De la monarquía católica a la república criolla (1492-1867). México: FCE, 2001.

Carrera Damas, Germán (coord.), Historia general de América Latina. Madrid, Trotta-UNESCO, 1996-

Domínguez Ortiz, Antonio, El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias. Madrid: Alianza, 1973.

Elliott, J. H., La España imperial, 1467-1716. Barcelona: Vicens-Vives, 1965.

Gerbi, Antonello, La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica. 2ª. ed. corregida. México: FCE, 1982.

——, La naturaleza de las Indias nuevas. De Cristóbal Colón a Gonzalo Fernández de Oviedo. México: FCE, 1978.

Sellier, Jean, Atlas de los pueblos de América. Barcelona: Paidós, 2007.